Lupus eritematoso sistémico: el gran reto diagnóstico para médicos de primer nivel de atención

Hugo Andrés Mora Calderón

Unidad de Medicina Familiar Número 3, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Resumen

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que afecta a diferentes sistemas, tales como el cardiovascular, gastrointestinal, musculoesquelético, renal, hematológico, pulmonar y neuropsiquiátrico, entre otros. Esta enfermedad puede provocar brotes recurrentes y peligrosos sin el tratamiento adecuado. Dicho tratamiento va dirigido a la remisión completa o a bajar la actividad de la enfermedad, lo que conlleva a la participación de un equipo multidisciplinario.

Palabras clave: lupus, autoinmunidad, diagnóstico 

Abstract 

Systemic lupus erythematosus (SLE) is an autoimmune disease that affects various systems, such as the cardiovascular, gastrointestinal, musculoskeletal, renal, hematological, pulmonary, and neuropsychiatric systems, among others. This disease can cause recurrent and dangerous flare-ups without proper treatment. Treatment aims at achieving complete remission or reducing disease activity, which requires the involvement of a multidisciplinary team.

Keywords: lupus, autoimmunity, diagnosis

Caso clínico

Se trata de una paciente femenina de 29 años, originaria de Atlixco, Puebla. Católica, con estudios de bachillerato incompletos. Niega antecedentes crónicos degenerativos; alérgicos, penicilina; transfusiones sanguíneas, negadas; tabaquismo y etilismo, negados. Entre sus antecedentes quirúrgicos se encuentran una apendicetomía a los 9 años y una colecistectomía a los 20 años. Esquema de vacunación al corriente de acuerdo con el género y edad.

Antecedentes ginecoobstétricos: menarca 10 años, ritmo, 28 x 4 con irregularidad en los últimos seis periodos; G: 3 P:0 A: 3; método de planificación familiar, ninguno; Papanicolaou, preguntado y negado.

Padecimiento actual

Inicia hace unos 8 meses con mialgias y cefalea de tipo punzante en la región frontal, de 7/10 en la escala visual análoga, que remite ocasionalmente con analgésicos (paracetamol tabletas 500 mg). Presenta náusea y fotofobia, pero niega vómito y astenia. Por ello, acude con médico de farmacia, el cual da tratamiento basado en antinflamatorios no esteroideo (ibuprofeno tabletas 400 mg y ácido acetilsalicílico 500 mg, media tableta diaria) sin mejoría de los síntomas. También refiere que en las últimas 4 semanas aumentó la caída de pelo y dolor abdominal de tipo cólico, tras la ingesta de irritantes, motivo por el que acude a consulta de primera vez con su médico familiar.

Se solicitan laboratorios clínicos con los siguientes hallazgos: examen general de orina con presencia de proteinuria y cetonas positivas; biometría hemática completa con leucopenia, anemia normocítica, normocrómica, y elevación al doble de las concentraciones de proteína C reactiva y velocidad de sedimentación globular. Química sanguínea: glucosa dentro de los parámetros normales, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia.

Se da manejo inicial basado en estatinas de moderada intensidad y el antibiótico nitrofurantoína para la infección de vías urinarias. Se realiza su derivación hacia el servicio de Reumatología para complementación diagnóstica. Se realizan pruebas de Anti-dsADN (anticuerpos anti-ADN) y Anti-Smith (Sm), siendo positivos, por lo que se integra el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico e inicia tratamiento farmacológico basado en corticoesteroides (prednisona) e inmunosupresores (azatioprina).

Discusión

El LES es una enfermedad autoinmunitaria que resulta de la interacción de diversos factores. Aunque la causa exacta del LES aún no se conoce completamente, se ha identificado una serie de factores que pueden contribuir a su desarrollo. Entre estos factores se incluyen los genéticos, ya que se ha observado que los familiares de las personas con lupus tienen una probabilidad mayor de desarrollar la enfermedad.1 Además, el LES es más prevalente en mujeres en edad reproductiva (relación hombre/mujer 3:1),1 lo que sugiere que las hormonas femeninas pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. La exposición a ciertos factores ambientales, como la luz solar y ciertos productos químicos, también puede desencadenar la enfermedad en personas susceptibles. Finalmente, el LES se caracteriza por una respuesta inmunitaria anormal que resulta en la producción de autoanticuerpos y la formación de complejos inmunitarios que pueden dañar diversos órganos y tejidos.2

La presentación de signos y síntomas asociados con el LES son muy inespecíficos, causando dificultad para el diagnóstico del médico en el primer nivel de atención, ya que van desde fatiga y fiebre hasta artralgias mono o poliarticulares.3 Debido a la complejidad y la inespecificidad del cuadro clínico, debemos tener en cuenta nuestros diagnósticos diferenciales, que van desde fibromialgia, artritis reumatoide, enfermedad de Lyme, enfermedades del tejido conectivo e hipotiroidismo, hasta síndrome de Behçet.4

Los hallazgos de laboratorio para la confirmación de LES van desde alteraciones hematológicas como leucopenia, linfopenia y elevación de la sedimentación globular. En el examen general de orina se detecta la presencia de proteinuria y elevación de la creatinina sérica. Sin embargo, la utilización de medios diagnósticos específicos, tales como la positividad para los Anti-dsADN (anticuerpos a ADN) y Anti-Smith (Sm), nos proporciona un panorama más visible para LES.5

Existe una gran gama terapéutica para el manejo de LES que va desde los glucocorticoides, antipalúdicos, inmunosupresores y antiinflamatorios no esteroideos hasta biológicos. El uso de estos tratamientos dependerá mucho de cada caso en especial y de la afectación en la cual se presente.6

Hasta la fecha no existe una vacuna específica para prevenir el LES;7 sin embargo, es importante que las personas con lupus estén al día con todas las vacunas recomendadas, ya que esta enfermedad puede hacer que combatir enfermedades sea más difícil para el cuerpo.2

En la actualidad se están explorando terapias de vacunación para enfermedades autoinmunes, incluyendo el lupus. Estas vacunas tendrán como principal objetivo restaurar la homeostasis del cuerpo, induciendo tolerancia inmunitaria específica.8 Aunque estos estudios están en curso, representan un paso prometedor hacia la prevención y el tratamiento del lupus y otras enfermedades autoinmunes. Sin duda alguna, esto mejorará la calidad de vida para los pacientes que presenten dichas patologías.

Conclusión

El lupus eritematoso sistémico es una de las enfermedades más complejas e importantes hoy en día en reumatología, ya que su diagnóstico representa un gran reto para los médicos de primer nivel de atención. Tener en cuenta la diversidad de manifestaciones clínicas y las opciones terapéuticas disponibles permitirá a los clínicos impactar de manera positiva en la atención de esta enfermedad. Estar al tanto de la diversidad de manifestaciones clínicas y las opciones terapéuticas disponibles permitirán a los clínicos impactar de manera positiva en la atención de esta enfermedad.

Referencias 

  1. Borchers AT, Naguwa SM, Shoenfeld Y, Gershwin ME. The geoepidemiology of systemic lupus erythematosus. Autoimmun Rev. 2010;9(5):A277-87.
  2. Kiriakidou M, Ching CL. Systemic Lupus Erythematosus. Ann Intern Med. 2020;172(11):Itc81-itc96.
  3. Zonana-Nacach A, Roseman JM, McGwin G, Jr., Friedman AW, Baethge BA, Reveille JD, et al. Systemic lupus erythematosus in three ethnic groups. VI: Factors associated with fatigue within 5 years of criteria diagnosis. LUMINA Study Group. LUpus in MInority populations: NAture vs Nurture. Lupus. 2000;9(2):101-9.
  4. Macdonald G. Harrison’s Internal Medicine, 17th edition. – by A. S. Fauci, D. L. Kasper, D. L. Longo, E. Braunwald, S. L. Hauser, J. L. Jameson and J. Loscalzo. Internal Medicine Journal. 2008;38(12):932-.
  5. Pons-Estel GJ, Wojdyla D, McGwin G, Jr., Magder LS, Petri MA, Pons-Estel BA, et al. The American College of Rheumatology and the Systemic Lupus International Collaborating Clinics classification criteria for systemic lupus erythematosus in two multiethnic cohorts: a commentary. Lupus. 2014;23(1):3-9.
  6. Muangchan C, van Vollenhoven RF, Bernatsky SR, Smith CD, Hudson M, Inanç M, et al. Treatment Algorithms in Systemic Lupus Erythematosus. Arthritis Care Res (Hoboken). 2015;67(9):1237-45.
  7. Lupus NRCo. El lupus y las vacunas 2021 [Disponible en: https://www.lupus.org/es/resources/el-lupus-y-las-vacunas.
  8. Kim A, Xie F, Abed OA, Moon JJ. Vaccines for immune tolerance against autoimmune disease. Adv Drug Deliv Rev. 2023;203:115140.
Picture of Med-Vacunas

Med-Vacunas

Déjanos un comentario