Vacunas contra SARS-CoV-2

Se están desarrollando, hasta el momento, más de 90 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 por distintos equipos de investigación y universidades alrededor del mundo. Se utilizan tecnologías diferentes, algu- nas que nunca se han usado previamente en una vacuna aplicada en humanos. Al menos seis grupos han iniciado pruebas en voluntarios para verificar la seguridad del producto y algunos otros se encuen- tran realizando estudios en animales.

Todas las vacunas tienen como objetivo exponer al sistema inmune un antígeno, sin que produzca enfer- medad, pero que genere una respuesta inmunológi- ca que pueda bloquear o matar al virus si la persona es infectada. Existen al menos ocho tipos de tecno- logía que se están utilizando para producir la vacuna contra el Coronavirus SARS-CoV-2, que utilizan dife- rentes virus o partes virales.

Hasta el 21 de Octubre de 2020 los candidatos de vacunas se encontraban en diferentes estadios de in- vestigación de la siguiente forma:

El tipo de organización que esta realizando las investigaciones y la región en la que se encuentran son las siguientes:

Vacunas de virus

Al menos 7 equipos están desarrollando vacunas utilizando los virus completos, en una forma atenuada o inactivada. Muchas de las vacunas que se usan hoy en día se hacen con esta tecnología, como por ejemplo la vacuna contra Sarampión o Rubéola, pero requieren estudios amplios de seguridad. Sinovac Biotech en Beijing ha iniciado pruebas en huma- nos de una vacuna con SARS-CoV-2 vivo.

Las vacunas de virus vivos atenuados convencionalmente usan virus de- bilitados mediante pases a través de células animales o humanas, hasta que adquieren mutaciones que los hacen menos virulentos. Codagenix trabaja con el Serum Institute of India, en una vacuna atenuada, que se encuentra en fase preclínica.

En las vacunas de virus inactivados, los virus pierden su virulencia me- diante el uso de químicos (como formaldehído, entre otros), se requie- ren grandes cantidades de virus para producir respuesta inmune. En este momento existen vacunas en diversas fases de desarrollo con esta tecnología. En fase 3 tenemos la vacuna de Sinovac Biotech, la vacuna del Wuhan Institute of Biological Products, vacuna de Sinopharm; en fase 2 tenemos la vacuna de Institute of Medical Biology at the Chinese Academy of Medical Sciences, la vacuna de Bharat Biotech; en fase 1 tenemos la vacuna del Research Institute for Biological Safety Problems.

Vacunas de ácidos nucléicos

Al menos hay 20 equipos que utilizan tecnología genética (mediante ARN o ADN) para que proteínas del Coronavirus produzcan respuesta inmune. El ácido nucléico es insertado en la célula humana, que produ- cirá copias de la proteína viral, la mayoría de estas vacunas codifican la proteína S del virus. Las vacunas basadas en ARN y ADN son seguras y sencillas de desarrollar; se requiere solo la producción del material ge- nético, no de todo el virus; pero no han sido probadas y no hay ninguna vacuna para SARS-CoV-2 aún, que utilice esta tecnología.

Vacunas de ARN: Se encuentran en fase 3: la va- cuna de Moderna, la vacuna de BioNTech (en colaboración con Pfizer y FosunPharma); en fase 2 se encuentra la vacuna de Curevac, vacuna de Imperial College London, la vacuna de Arcturus Therapeutics (en colaboración con DUKEnus Medical School); en fase 1 se encuentra la vacuna de Academy of Mi- litary Medical Science (en colaboración con Suzhou Abogen Bioscience y Walvax Biotechnology).

Vacunas de ADN: Se encuentran en fase 2: la vacuna de Zydus Cadila, la vacuna de Anges (en colabora- ción con la Universidad de Osaka y Takara Bio); en fase 1 se encuentra la vacuna de Invio y la vacuna de Genexine.

Vacunas con vectores virales

Alrededor de 25 equipos trabajan con vacunas de vectores virales. Un virus que es genéticamente diseñado para que pueda producir proteínas de Coronavirus en el cuerpo humano. Existen dos tipos: aquellas que se pueden replicar dentro de las célu- las y aquellas que no se pueden replicar debido a que se deshabilitaron genes para esta función.

Vacunas de vectores virales replicantes: la recién aprobada vacuna contra el Ébola es un ejemplo de esta tecnología. Estas vacunas son seguras y producen una respuesta inmune fuerte. Sin embargo la existencia de inmunidad al vector podría disminuir la efectividad de la vacuna.

Vacunas de vectores no replicantes: No hay vacunas aprobadas utilizando esta tecnología, pero se han usado ampliamente en terapía genética. Vacunas de refuerzo pueden ser necesarias para inducir in- munidad a largo plazo.

Las vacunas que utilizan esta tecnología que se en- cuentran en fase 3 son: la vacuna de CanSino Biolo- gics, vacuna de Gamaleya Research Institute, vacu- na de Johnosn y Johnson, vacuna de AstraZeneca (en colaboración con University of Oxford); en fase 1 se encuentra la vacuna de ReiThera (en colabora- ción con Lazzaro Spallanzani National Institute for Infecious Diseases), vacuna de Merck (en colabora- ción con Institut Pasteur), entre otras.

Vacunas de proteínas virales

Muchos equipos de investigación estudian la aplicación directa de las proteínas virales, fragmentos de proteínas o proteínas superficiales que imitan las proteínas externas del Coronavirus. Vacunas de subunidades proteícas: 28 equipos están trabajando en vacunas de subunidades protéicas, la mayoría enfocados en la proteína S viral, o una región de ésta conocida como RBD (del inglés receptor binding domain). Vacunas con similar tecnología contra el virus SARS protegen a simios contra la infección por éste virus, pero no se han realizado pruebas en humanos. Estas vacunas pueden requerir adyuvan- tes para que sean eficaces, así como múltiples dosis.

Las vacunas con esta tecnología que se encuentran en fase 2 son: la vacuna de Anhui Zhifei Longcom, la vacuna de Novavax, vacuna de Finlay Vaccine Insti- tute, vacuna de Vector Institute, una vacuna de Sa- nofi/GSK; en fase 1 se encuentra la vacuna de Clover Biopharmaceuticals, vacuna de Vaxine, vacuna de la University of Queensland, vacuna de Medigen, va- cuna de Adimmune, vacuna de West China Hospital of sichuan University, vacuna de Covaxx, vacuna de la University of Tübigen.

Vacunas de partículas virus-like: Se utilizan cápsulas virales vacías que imitan la estructura del Coronavi- rus, pero que no son infectantes porque no tienen material genético. Cinco equipos de investigación están trabajando en estas vacunas de “partículas virus-like”, que pueden generar una respuesta in- mune robusta, pero pueden ser difíciles de produ- cir. Las vacunas que tienen esta tecnología que se encuentran en fase 2 son: vacuna de Spybiotech; se encuentran en fase 1: vacuna de Medicago, vacuna de Kentuchy BioPocessing.

Bibliografía

1.         Callaway E. The Race for Coronavirus Vaccines. Nature 2020;580:576-7.

2.         World health organization, GAVI The Vaccine Alliance, CEPI. Dialogue with civil society: ACT-A and COVID-19 vaccines. (27-Oct-2020) Presenta- do en línea.

3.         Jeyanathan M, Afkhami F, Miller MS, et al. Im- munological considerations for COVID-19 vac- cines strategies. Natures Review Immunology 2020;20:615-32.

4.         Corum J, Wee SL, Zimmer C. Coronavirus Vac- cine Tracker. Revisado el 24 de septiembre de 2020 de la página: https://www.nytimes.com/in- teractive/2020/science/coronavirus-vaccine-trac- ker.html

Med-Vacunas

Med-Vacunas

Déjanos un comentario